Salud

¿Cuál es la causa de la tos y cómo se produce?

A menudo nos hemos preguntado cuál puede ser la causa de la tos. ¿Te gustaría conocer esta curiosidad? Aquí te contamos el origen.

La causa de la tos
¿Por qué tosemos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todo el mundo en algún momento ha sufrido de tos. Puede ser molesta, pero sin embargo no siempre se trata de algo negativo. Muchas veces es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que busca limpiar el aparato respiratorio y mantenerlo despejado. De esa forma, el polvo o agentes externos se expulsan a través de aire que proviene de los pulmones. Pero si permanece por mucho tiempo puede que exista una enfermedad. Por ello es importante saber cuál es la causa de la tos y como se produce.

La tos puede ser un acto voluntario o involuntario. En personas sanas es completamente normal. Tiene tres fases, que comienzan con la apertura de la glotis debido a la inspiración; a continuación, este órgano se cierra por la contracción de algunos músculos respiratorios. Por último, se produce la expulsión del aire que estaba retenido en los pulmones.

Tipos de tos

La tos se puede clasificar en aguda, subaguda y crónica. La aguda es la que inicia repentinamente. Normalmente se trata de una gripe o resfriado, aunque puede desencadenar en bronquitis o neumonía. Suele desaparecer pasadas tres semanas. La subaguda es la que dura entre 3 a 8 semanas; la crónica se extiende más de 8 semanas y obliga a acudir al médico. 

También se puede dividir en tos productiva o improductiva. La primera está acompañada de mucosidad. En este caso, el color es importante para el diagnóstico; incluso puede presentarse el sangrado. La tos improductiva no posee mucosidad, es seca y genera dolor e irritación en la garganta.Origen de la tos

Causas de la tos

Las causas de la tos son muy variadas. Las más comunes están relacionadas con infecciones nasales, sinusitis, asma y gripes o resfriados. Algunos agentes extraños pueden ocasionar tos sin que haya alguna enfermedad.  Sin embargo, hay otras causas como el tabaquismo, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar intersticial y reflujo gastroesofagico. En estos casos, la tos es un síntoma a evaluar cuanto antes.

Es importante tener en cuenta que para evitar o disminuir la tos es imprescindible no fumar. También debemos mantener un ambiente un poco húmedo y ventilado. Si hay tos leve lo ideal es tomar mucha agua. Así proporcionaremos a las vías respiratorias la humedad necesaria para fluidificar la mucosa.

Si la tos persiste es de gran importancia acudir a un medico lo antes posible. El especialista podrá diagnosticar alguna enfermedad o administrar el tratamiento correspondiente.

Aunque la tos es algo normal en algunos casos, es fundamental estar atentos para prevenir enfermedades. Lo mejor es siempre acudir a un doctor ante el menor síntoma Ahora que ya conoces la causa de la tos, puedes identificarla más efectivamente y actuar con mayor consciencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias